Informe redactado el 29.06.1941, una semana tras el início de la operación Barbarossa, por un Oberleutnant del Estado Mayor del Panzer-Regiment 4 (13. Pz.Div.) donde se describe la destrucción de un carro de combate ruso en la localidad ucraniana de Luck (Luzk) durante el avance alemán sobre Kiew en el marco de la conocida como batalla de Lutsk-Brody-Rovno.

29.06.1941

Königstein, Oberleutnant (W)
Stab/Panzer-Regiment 4








Informe de combate del día 26.06.1941



El 26.06.41 el grupo de marcha tenía la misión de avanzar a través de Wielki - Kloczany - Ostrozec - Malyn hasta Rowne. A las 9 horas inició su avance. El primer grupo de logística (Gef.Troß I) del regimiento se sumó al grupo de marcha. Los restantes vehículos vacios esperaron en las afueras del norte de Luck para ser en un almacén enemigo capturado cargados por el gran convoy de abastecimiento (Gr.Kw.Kol).

Yo me encontraba con el convoy en la carretera frente al largo puente de madera de Luck cuando aparecieron un gran número de vehículos circulando a gran velocidad procedentes de la ciudad. La existencia de carros de combate enemigos al noroeste de Luck había sido comunicada. Ordené a los vehículos de mi convoy retroceder y al artificiero Weiß conducirlos al viejo aparcamiento. Con el objetivo de aclarar si este rumor era cierto me dirigí en motocicleta hasta la ciudad abandonada. Un Leutnant del Pz.Pi.Btl.4 se unió a mí cuando me encontraba evaluando la operabilidad de un carro de combate abandonado.

Con dos Pz.KpfWg. III y un Pz.II que habían entretanto alcanzado nuestra posición avanzamos. Tras sortear el campo de minas que había sido rapidamente preparado por los ingenieros continuamos el avance. En las afueras de la localidad y cuando el vehículo en vanguardia se detuvo para disparar contra un carro de combate enemigo volaron los primeros proyectiles sobre este vehículo. El Leutnant de los ingenieros y yo observamos el combate de los dos Pz.III, que debido a que en la carretera se encontraban varios carros de combate enemigos destruidos, no podían reconocer claramente su objetivo. Avanzamos por la derecha de la carretera hasta alcanzar la posición donde se encontraba el vehículo enemigo. Los disparos de nuestros carros de combate no alcanzaban al carro de combate enemigo pues este se había cobijado detrás de un Pz.II alemán. En esta posición encontramos a un Major (ingeniero) de la 14. Pz.Div. que junto con varios soldados tenía la misión de encontrar combustible cuando fueron sorprendidos en la carretera por el carro de combate enemigo. El intento de destruirlo mediante una carga explosiva concentrada (geballte Ladung) fracasó al no poder conseguir el necesario material de atado. El lanzamiento de granadas de mano individuales y el disparo con proyectiles SmK a 15 pasos de distancia contra el vehículo no tuvo éxito.

Por medio de un mensajero ordené a nuestros carros de combate interrumpir el fuego contra el vehículo enemigo. A través de un portillo abierto para munición lanzamos varias granadas de mano en su interior: los rusos las lanzaron rapidamente fuera del vehículo. Advertencias a la tripulación y disparos con pistola a través del portillo abierto no tuvieron ningún efecto. La tripulación no abandonó el vehículo. Es más, el comandante sacó su sangrienta mano para cerrar rapidamente la tapa del portillo. Con el objetivo de dejar el vehículo enemigo definitivamente fuera de combate el Leutnant Schöck, Pz.Rgt.4, que entretanto había alcanzado esta posición desde la zona opuesta, armado con un bidón de combustible roció el carro de combate y lo incendió lanzando sobre él una granada de mano. El carro de combate se incendió y ardió totalmente.




Königstein,
Oberleutnant (W)